martes, 28 de junio de 2011

Control Prenatal

Por regla general, toda mujer que conoce esta embarazada inmediatamente acude con su médico para iniciar un cuidado y control más seguido de su estado, pues normalmente, cuando no estamos embarazadas nuestras visitas al ginecólogo son un poco escasas y en la mayoría de los casos se reducen a dos visitas por año.
Estando embarazada es SUPER IMPORTANTE, que llevemos el control prenatal, el cual nos permitirá conocer desde el inicio todo el desarrollo del embarazo y de nuestro bebe. Acudir al control prenatal lo mas temprano posible (en tiempo de embarazo) nos permite como mujeres estar segura de que nuestro organismo se encuentra en  condiciones de salud plena para llevar a feliz termino el embarazo. 

Normalmente el control prenatal nos lleva a visitar a nuestro doctor una vez cada mes hasta alcanzar las 28 semanas de gestación; cada 15 días hasta la semana 36 y semanalmente hasta las 40 semanas; sin embargo si en el transcurso del mes o antes de que transcurra por completo, sientes algún cambio que te genere malestar acude de inmediato.
En la consulta prenatal de los embarazos sin riesgos se revisa a la madre: su peso, sus niveles de tensión arterial, sus palpitaciones cardiacas, se va midiendo el diámetro de la panza, se prescriben las primeras vitaminas como el ácido fólico.
Debido a que la composición del ph de la vagina cambia y ésta es más propensa a contraer infecciones es común que se tomen muestras para citología, además con ella se pueden detectar algunas condiciones existentes desde hace mucho y que hayan pasado inadvertidas hasta el momento del embarazo. Algunos otros examenes de rutina son: Hematología, contaje de plaquetas, grupo sanguíneo y Rh, Glicemia y Urea entre otros; todos con el propósito de orientar a nuestro medico sobre nuestro estado de salud y así este pueda hacer recomendaciones más acertadas.

En cuanto al bebe, durante el control prenatal los cuidados dirigidos a la madre se reflejan directamente en el desarrollo del embrión, debido a que éste recibe todos los nutrientes que le son administrado a la madre, aún así en el desarrollo de cada consulta los doctores se interesan en escuchar los latidos del corazón, los movimientos que comienza a tener dentro del útero y la posición que adopta dentro del mismo (en las ultimas semanas puede cambiar y eso determinará la forma de nacimiento).

¿Como puedo saber si mi bebe se encuentra bien, creciendo y desarrollándose sano?
Esa es la pregunta que todas las futuras mamás nos hacemos, con más énfasis al inicio del embarazo, momento en el cual todavía no percibimos los movimientos del bebe y no sabemos que hace, como esta, si se mueve o no.... lo que genera angustia...lo digo por experiencia.
Para beneficio y tranquilidad de todas, la tecnología de hoy nos permite practicar algunas pruebas en las que podemos ver a nuestro bebe en vivo y directo a escala real dentro de nuestro vientre (que voluntad la de nuestras abuelitas que tenían que esperar hasta el parto para saber de sus hijos).
Las forma más conocida de verlos son las ecografias, que ahora están en todas las dimensiones (3D Y 4D), ellas revisten mucha importancia para médicos y para padres, pues con ellas se observa detalladamente el crecimiento del bebe y el entorno uterino, la placenta, el liquido amniótico, el cordón umbilical; incluso con ellas se puede medir el crecimiento óseo, la formación y funcionamiento de todos los órganos.....son lo mejor de lo mejor, además en las ecografias tenemos los momentos más emotivos sabemos el sexo del bebe, lo vemos chuparse los deditos, abrir la boca, comer y girar sin para....Que emoción y que maravilla Celestial!!!!
Las ecografias también están rodeadas de algunos mitos que en algunos casos si no recibimos la información correcta nos pueden llevar a perdernos la experiencia de ver a nuestros hijos crecer dentro de nosotras.
Algunas personas creen que los rayos emitidos por los aparatos de ultrasonido perjudican la salud del bebe, más aun si los exponemos seguidos a ello...Tal comentario llego a mí durante mi embarazo, lo que me llevo a preguntarle a mi doctora si era ¿verdad o un mito? la respuesta fue que estudios indicaban que dichos rayos no afectaban directamente al bebe, que si fueran perjudiciales las primeras consecuencias se ividenciarian en la piel del abdomen de la madre quien recibía directamente los rayos y ni aún en el momento de la ecografia se observavan irritaciones por lo débil de los rayos.
Graciosamente comento, que l único mal de la frecuencia de los ecogramas era para el presupuesto de los futuros padres, quienes dentro de su alegría quieren ver todos los días al nuevo bebe.
Mi recomendación personal, practiquense una ecografia mensual o para cada consulta de manera que se sientan más tranquilos de chequear la salud de su hijo, por supuesto ajusten sus finanzas para que no signifique un inconveniente.

CUIDAD TU SALUD Y LA DE TU BEBE!!!