martes, 9 de agosto de 2011

La Pañalitis: Como Prevenirla y Curarla

Todos hemos escuchado o leído la afirmación "La piel es el órgano más grande del cuerpo humano". Como todo órgano tiene una función que cumplir, a mi parecer una de las más importante, recubrir y proteger el resto de menbranas, órganos, huesos, tejidos que se encuentran en nuestro cuerpo y al igual que el resto de esos órganos necesita cuidados especiales, con productos creados pensando en mejorarla y hacerla cada vez más resistente.

Otro aspecto bien importante de la piel es que es el órgano más descubierto y expuesto del cuerpo, lo que la hace bulnerable a irritaciones, acné, manchas, envejecimiento, líneas de expresión y otros signos de maltrato.

La piel de cada individuo es diferente en color, textura, resistencia y delicadeza, unas pieles necesitan más cuidado que otras, dichos cuidados varían desde que nacemos, pasamos a la adolescencia y la edad adulta.

Ese cuidado debe ser bien preciso cuando se trata de la piel de los más pequeños de la casa, nuestros niños. Una de las pieles más delicadas, suaves, tersas, que no nos cansamos de acariciar, sensibles y que todos quisieramos mantener por siempre. La piel del bebé tiene valores agregados:
  • Es el primer medio de contacto con sus padres,
  • Es reguladora de temperatura
  • Es la principal defensa contra bacterias y agentes tóxicos
Debido a que los bebes están en desarrollo y adaptandose al ambiente su piel debe recibir cuidados constantes pues es muy sensible a salibas, orina, heces, alimentos y cambios de climas, por ser tan importante debemos cuidarla, aquí te dejo algunas recomendaciones:

  1. Manten la piel del bebé siempre hidratada.
  2. Lavarlo con jabones de Ph neutro
  3. No expongas la piel a rayos del sol muy fuertes. 
  4. Usa protector solar acorde a su edad
  5. Lava tus manos para tocar al bebé
  6. Cuida los pliegues y mantenlos secos
  7. Prefiere la ropa de algodón
  8. Cambia el pañal frecuentemente
  9. Utiliza cremas protectoras antes de colocar el pañal.
Estos consejos te ayudaran a mantener sana y en condiciones óptimas la piel de tu bebé, sin embargo, es muy común que niños recién nacidos hasta los dos años de edad en oportunidades tengan irritaciones en la zona del pañal, lo que se conoce como Pañalitis.

La pañalitis se presenta como un enrojecimiento en la zona genital parecida a un zalpullido, pudiendo llegar a sangrar cuando es muy fuerte y duradera. Resulta incomoda y dolorosa para el niño/bebé, angustiosa para los padres; es una afección común pero requiere atención inmediata de lo contrario puede llegar a infectarse desmejorando la salud.

Recomendaciones para Prevenir la Pañalitis:
  • Retira el orine y las heces del bebé lo más pronto posible
  • Seca bien la zona genital antes de colocar el pañal
  • Evita utilizar toallas húmedas con alcohol
  • Procura mantenerlo sin pañal el tiempo que te sea posible.
Recomendaciones para Curarla
  • Ve al pediatra para que te recomiende algunas cremas, la mayoría de ellas son ricas en zinc que ayudan a cicatrizar
  • Mientras este irritado utiliza pañales de tela
También existen remedios caseros que puedes utilizar cuando aparece la pañalitis, aquí te dejo el vídeo de los que a mi me han funcionado.