jueves, 6 de octubre de 2011

Octubre: MES DE LA LUCHA CONTRA EL CANCER DE MAMA

Según la Organización Mundial de la Slaud (OMS) cada 5 segundos una mujer es diagnosticada con Cancer de Mama.


El cancer de mama es una enfermedad que se encuentra en expansión, que de acuerdo a reportes publicados por la OMS es la primera causa de mortalidad a nivel mundial; se le atribuyen 7,6 millones de defunciones ocurridas en 2008 (aproximadamente, un 13% del total).
De todos los canceres que pueden afectar al ser humano, el cancer de mama es el más común entre las mujeres.

Octubre es el mes dedicado para la lucha y concientización sobre esta enfermedad, tan degenerativa, que no hace distinción de edad o posición económica. Que una vez diagnosticada transforma la vida de quien la padece y de aquellos que la rodean.

Ser diagnosticada con cancer (de cualquier tipo) es una noticia que no se recibe con agrado o felicidad, sin embargo, esta demostrado que la actitud que se tome ante la enfermedad influye significativamente el el proceso de recuperación y superación de la misma.
Estudios indican que una mente positiva, el buen humor, el apoyo familiar y la adecuada atención médica aumenta las probabilidades de salir ganador ante la lucha contra el cancer; más aún estos estudios afirman que algunos sintomas ocasionados por los tratamientos para el cancer (quimioterapia y radioterapia) pueden disminuir e incluso desaparecer.

 Debido a que el mes es para concientizar sobre el cancer de mama hay información sobre el tema que es importante difundir, en palabras claves y sencillas les dejo esa información, transmitanla a todos los que conozcan hombre y mujeres....

Preguntas más comunes

¿Que es el cancer?
El cancer es la transformación o mutación de una célula en el cuerpo, cuyo funcionamiento se distorciona y es capaz de afectar a otras para comportarse de una manera desordenada.
Estas alteraciones son el resultado de la interacción entre los factores genéticos de una persona y tres categorías de agentes exteriores, a saber:
  • carcinógenos físicos, como las radiaciones ultravioleta e ionizantes;
  • carcinógenos químicos, como el amianto, componentes del humo de tabaco, aflatoxinas (contaminantes de los alimentos) y arsénico (contaminante del agua de bebida);
  • carcinógenos biológicos, como las infecciones causadas por determinados virus, bacterias o parásitos.
¿Cuales son los factores de riesgos del cancer?
  •  El Tabaquismo
  • Bajo consumo de frutas y hortalizas
  • El alcoholismo
  • Virus de Papiloma Humano (VPH)
  • Virus de la Hepatitis B y C.
  • El 30% de los diferentes tipos de cancer podría evitarse modificando alguno de estos factores.
    ¿Como praticarse el autoexamen de mamas? IMPORTANTISIMO MUJERES ATENCIÓN
    Paso 1: Observa bien tus mamas, en busca de algun cambio en la piel, la postura del pezón o algún tipo de secresión.
    Paso 2: Tocate con suavidad para ubicar pequeños bultos. Puedes hacerlo de pie o acostada.
     Procura realizarte el autoexamen unod días despues de haber pasado tu ciclo mestrual.
     
     
     Las campañas para convatir esta enfermedad han cobrado auje internacional, cada vez más marcas comerciales y personajes públicos se unen pata llevar información y orientación sobre el tema. Uno de los mejores ejemplos es la marca de cosmeticos y productos del hogar AVON, quien con una visión de atender a las mujeres de forma integral desarrolla actividades educativas para mantenerse saludable, cada año realiza una marcha de 5 km en el mes de octubre que reune a mas 50 mil personas.
    AVON ha promovido estudios sobre el cancer de mama a traves de su Fondo Fundación Avon por la lucha contra el cáncer de mama  que tiene como propósito donar el dinero recaudado en la VII Caminata Avon alrededor del mundo por la lucha contra el cáncer de mama, para reconocer a las organizaciones de la sociedad civil de Argentina que trabajen en la lucha contra esta enfermedad.
    Además han puesto en funcionamiento  el movil con Mamógrafo AVON-LALCEC
    ha realizado más de 106.000 mamografías GRATIS, y lleva más de 176.000 kilómetros recorridos. Gracias a esto 951 mujeres de todo el país han sido diagnosticadas a tiempo y 856 están bajo control.
    Bien hecho AVON.
    Así como AVON, encontramos otras marcas como Macdonalds, Estee Lauder, Tommy y más... que se unen por esta noble causa.
     
    Una conclusión mia: Mujeres cuiden su salud, cambien sus habitos alimenticios, hagan ejercicio, AUTOEXAMINENSE y practiquense una mamografia anual a partir de los 30 años.