martes, 5 de julio de 2011

Complicaciones que pueden Surgir Durante el Embarazo

 Como les había afirmado en otras entradas estar embarazada es una experiencia BELLISIMA, aun que no siempre el desarrollo del embarazo esta acompañado de momentos color de rosa; pues existe siempre el riesgo de algunas complicaciones en la salud de la mujer que pueden incidir en el crecimiento del bebe o complicaciones propias en el desarrollo del embrión, o quizás en el momento de la concepción, incluso pueden haber alteraciones desde el momento de la fecundación del óvulo. Cualquiera de estas circunstancia modifican significativamente la experiencia del embarazo tornándolo más delicado y aumentando los controles que deben seguirse.
En estas líneas se describen algunas de esas complicaciones:

El Aborto: Es la terminación del embarazo por cualquier medio (natural o artificial) antes del que el feto se encuentre lo suficientemente maduro para sobrevivir. En Venezuela se considera como tiempo límite las 22 semanas de gestación para que sea considerado aborto.
Las causas del aborto pueden ser fetales o maternales. Entre las primeras las más comunes suelen ser las alteraciones genéticas que provocan alteraciones morfológicaas incompatibles con la vida. Entre las segundas están las infecciones vaginales, adicción al tabaco y el alcoholismo. Por último los factores inmunológicos.
El síntoma más común de un aborto son los dolores pelvicos acompañados de sangramiento, en caso de que una mujer los presente es recomendable acuda inmediatamente al médico para determinar a que se debe el sangrado y que haga las recomendaciones necesarias.
Embarazo Ectópico: Es la implantación del producto de la concepción fuera de la cavidad uterina. La mayoría de ellos ocurren en las trompas de falopio.
Entre sus causas más comunes están las que impiden una buena progresión del producto de la concepción hacia la cavidad uterina, como las infecciones, malformaciones y daños en las trompas, además de problemas inmunológicos como la endometriosis.
Este tipo de embarazo significa un peligro para la mujer embarazada, pues el feto no se implanta en el lugar adecuado para su crecimiento y desarrollo lo que ocasiona que pueda romperse con facilidad y producir hemorragias intra abdominales colocando en riesgo la vida de la madre.
Se puede reconocer o sospechar que se tiene un embarazo ectópico cuando hay hemorragia vaginal en el primer trimestre, cuando tenemos una prueba de embarazo positiva y no se observa en la ecografia al embrión dentro del útero y cuando hay dolor pelvico.
Todos son signos presuntivos, siempre hay que hacer un diagnostico diferencial con otras enfermedades, antes de concluir que es un embarazo ectópico.
Debido al riesgo que significan estos embarazos para la mujer no son viables en casi su totalidad. 
Embarazo en Diabéticas: Se ha demostrado que el riesgo en estas embarazadas esta asociado al control o descontrol que hayan tenido de su glicemia previo al embarazo. Las mujeres que  han mantenido su glicemia en niveles normales antes de quedar embarazadas, el riesgo de complicaciones se iguala a las gestantes generales. Las que no lo han cuidado deben tener un cuidado más riguroso en especial con los alimentos.
Cuando se sospecha de diabetes la manera de conocer si se trata de una diabetes gestacional o previa es realizando un examen de sangre llamado hemoglobina glicosilaba, su resultado nos da una idea cercana de cuan controlado estaban los niveles de glicemia antes del embarazo.

  

 

A pesar de las posibilidades de complicaciones es bueno saber que un adecuado control prenatal el obstetra puede controlar algunos elementos y en la mayoría de los casos el desenlace será el esperado.