martes, 26 de julio de 2011

Los Alimentos que más Necesitas en el Embarazo

Una mujer bien alimentada antes y durante el embarazo tiene mayores posibilidades de tener un hijo sano, pero si en su dieta (me refiero a su forma de comer) hay alguna deficiencia su bebé puede resentirlo. Si comes de todo un poco y prestas atención a los nutrientes a ninguno de los dos (madre e hijo) les faltará nada.

Para que un óvulo fertilizado pueda convertirse en un niño sano el feto debe contar con los alimentos adecuados para la gestación, la cual debe ser rica en proteínas, vitaminas y minerales. Lo mismo que tu organismo necesita para estar sano, solo que ahora debes cubrir las necesidades de tu bebé.
Dejo claro algo: No se trata de comer por dos y aumentar así las cantidades en las porciones de las comidas, es más bien comer sano y con calidad, es decir, ingerir alimentos cuyo aporte nutricional refuerce y añada salud a nuestro futuro bebé, quien esta en formación.
La tarea de modificar nuestra forma de comer es sencilla si haces caso a las recomendaciones de tu doctor y tomas conciencia de la influencia que los alimentos tienen en la salud de los niños.
Lo que no debe faltar en tus comidas:
ÁCIDO FÓLICO: Los órganos mas importantes se forman durante los dos primeros meses del embarazo, cuando quizás aún desconoces tu nuevo estado, por eso conviene tomar ciertas precauciones desde que se planea la gestación. Una de las más importantes es asegurarte de tener un aporte adecuado de ácido fólico o vitamina B9, que juega un papel fundamental en la formación del cerebro y la médula espinal del feto. Estudios han demostrado que un suplemento diario de vitamina B9 previene malformaciones como espina bífida (defecto en el cierre del tubo neural); también se asocian a abortos espontáneos y desprendimiento prematuro de la placenta.
Lo más IMPORTANTE donde lo encontramos: la vitamina B9 esta presente en legumbres, cereales integrales (pan, galletas, arroz), vegetales verdes (lechuga, acelga, espinaca) y frutas sobre todo las cítricas. Es aconsejable que complementemos la cantidad de ácido fólico ingerido con suplementos en pastillas desde los dos meses antes de la gestación hasta terminar el primer trimestre de ella como mínimo.
VITAMINA B6: Ella juega un papel importante en el metabolismo de las proteínas y son imprescindibles para el desarrollo del feto. Esta contenida en carnes, huevos, pescados, pan, papas, legumbres, lácteos (queso, mantequilla, yogurt).
VITAMINA D: Es una de las pocas que puede producir el organismo, ya que se genera de forma natural bajo la influencia de la luz solar. Es necesaria para el crecimiento óseo, favorece la absorción del calcio en huesos y dientes. Esta disuelta en las grasa de lácteos enteros (leche, mantequilla, margarina, yogurt, queso, nata, crema de leche...no incluye los descremados), así como la carne vacuna y porcina y el pescado azul.
VITAMINA E: Interviene en la formación de glóbulos rojos, los músculos y otros tejidos. Los encontramos en aceites, margarinas, almendras y demás frutos secos, pan.
El tema de las comidas durante el embarazo genera inquietud y preguntas en todas las mujeres, aquí les dejo las más comunes:
¿Cual es la ganancia de peso ideal durante el embarazo?
Se ha tratado de establecer un patrón de 1,5 a 2,5 Kg por mes de embarazo, para así alcanzar de 10 a 15 Kg al finalizar este. Los especialistas han notado que la mujeres que aumentan menos de 10 kg al finalizar el embarazo tienen bebés bajos de peso y las que aumentan más de 15 a 20 kg aumentan el riesgo de hipertensión. Ningún extremo es bueno, come bien y sano y tendrás un niño de peso ideal y podrás recuperar tu figura fácilmente.

¿Cual es la dieta ideal de una embarazada?
Se recomienda que una embarazada aumento su contenido calórico de 300 kilocalorias por encia de una mujer no gestante, es decir, alrededor de 2500 calorías por día, las cuales deben provenir de cereales, frutas, vegetales y proteínas. Complementadas con hierro, ácido fólico.

¿Por que se producen los antojos?
Algunos investigadores consideran que los antojos son verdaderas necesidades del organismo de las mujeres embarazadas. Así por ejemplo cuando se desea comer algo salado puede deberse al aumento de volumen plasmático en el embarazo.

Recuerda que las opiniones expresadas en este blog no proviene de un especialista, sino de artículos, revistas y experiencias de la autora. Consulta a tu médico para que te recomiende una dieta adecuada. Cada mujer, cada embarazo es diferente por lo que los alimentos y suplementos vitaminicos varían.

CUIDA TU SALUD Y LA DE TU BEBÉ.