jueves, 18 de agosto de 2011

Ejercicios Durante el Embarazo

¡Madres a Ejercitar!

La gestación o embarazo no es una enfermedad, por lo tanto tampoco es un impedimento para que ejercites tu cuerpo. Al contrario, practicar algún deporte durante el embarazo te ayuda a mantenerte en forma, sana, activa; además te prepara físicamente para el trabajo de parto.  

Realizar ejercicios durante la gestación es bueno y positivo, siempre que esté guiado y prescrito por un especialista; cada rutina a practicar debe adaptarse a las modificaciones tanto funcionales como anatómicas de cada mujer (todas somos diferentes), en dichas rutinas se deben considerar aspectos bien importantes como el estado de salud de la gestante, prácticas deportivas previas al embarazo y preferencias deportivas.

¿Cuáles hacer?

Durante el embarazo los ejercicios más recomendados son: caminar, ciclismo y natación los cuales se pueden realizar hasta bien avanzado el embarazo, siempre y cuando se puedan prevenir los riesgos.
Cada rutina asignada a la nueva mamá debe practicarse de forma progresiva e ir aumentando gradualmente, al ritmo en el que te sientas cómoda, segura y constituyan para ti una actividad relanjante y placentera.

Beneficios

Con una buena práctica de ejercicios mejorarás las condiciones cardiovasculares y musculares, también favorecerás la corrección de la postura evitando el aumento excesivo de peso. Esto te proporcionará una mejor condición física en general, lo que te permitirá enfrentarte al embarazo y parto con menos riesgos.
Igualmente hacer ejercicios disminuye las molestias digestivas y el estreñimiento, reduce la ansiedad, la depresión, el insomnio gracias al bienestar psicológico...ya saben como dicen "mente sana, cuerpo sano".
Otros de los riesgo que se reducen son la diabetes estacional, la presión arterial, acorta la recuperación post parto y reduce las cesáreas.


¿Qué debes Evitar?
  • Ejercicios de equilibrio, ya que te hacen correr el riesgo de caídas y traumatismo abdominal.
  • Posición estática durante períodos prolongados.
  • Cambios bruscos de posición por el riesgo de mareos y caídas.
  • Entrenamientos que ameriten una respiración forzada por la boca y la nariz tapada, esto reduce la oxigenación al feto.
Recomendaciones:

> Utiliza ropa y calzado cómodo
> Practica los ejercicios en superficies planas que no sean resbaladizas.
> Mantente hidratada y verifica que tu alimentación sea rica en minerales especialmente hierro.
> Evita entrenar  a intensidades elevadas o en el ámbito competitivo, además de los aumentos bruscos de ejercicios.
> Realiza calentamiento previo y posterior de aproximadamente 10 minutos.
> No practiques deportes de contacto extremo. (karate, escaladas, excursionismo)
> Practica deportes de manera regular, de manera que tu cuerpo tome el hábito.





No hay comentarios:

Publicar un comentario