lunes, 22 de agosto de 2011

Incorporación de los Alimentos los Primeros 2 Años de Vida

Todos los seres humanos, desde que nacemos, crecemos y atravesamos diferentes circunstancias de salud modificamos la manera en la que comemos.

La comida para el cuerpo representa sustento, energía, fuerza, ayudante del aprendizaje, desarrollo. En otras palabras, es la gasolina del organismo
A medida que crecemos nuestras necesidades de alimentos, en cuanto a la cantidad y calidad comienzan a cambiar, nuestro organismo, según la etapa en la que nos encontremos (edad, salud, embarazo) demanda nutrientes específicos y diferentes. Así por ejemplo cuando estamos embarazadas las proteínas y fibras adquieren un valor esencial. En personas con niveles de azúcar elevados los carbohidratos deben consumirse con discreción.

Cuando somos madres, una de nuestras inquietudes y más frecuentes preguntas al pediatra están relacionadas a como y con que alimentar a nuestros bebés, con que frecuencia y a que edad puede consumir uno u otro alimento. Pensando en todas las madres, en este artículo te cuento la forma en la que debes introducir los alimentos a tus hijos, según la edad en la que se encuentren hasta los dos años. Consejos que vienen propuestos por Enfagrow, son:
 DE O A 6 MESES
Lo ideal es una vez nacido tu bebé puedas amantarlo (lactancia materna), pues en la leche materna se encuentran todos los nutrientes que tu bebé necesita para fortalecer su sistema inmune y es la madre quien le transmite a través de la lactancia los anticuerpos que ella ya desarrollo. La leche materna además es más fácil de digerir para el recién nacido, quien aún no posee un sistema digestivo fuerte (enzima digestivas). Cuando amamantes a tu bebé es importante que:
             1. El bebé agarre bien el pezón con su boca.
             2. No dejes que se duerma.
             3. El tiempo en cada pecho debe ser entre 10 a 15 minutos, luego pasa al otro. Esto se debe a que la leche materna no es igual al inicio que al final; al inicio es rica en carbohidratos y proteínas, mientras que al final en grasas que le dan saciedad.

Llegado el cuarto mes del bebé completa su alimentación con verduras y hortalizas como papa, apio, zanahoria y auyama en formas de puré o papilla.

DE 6 A 9 MESES

Aún los bebés toman el pecho, aunque algunos ya lo han dejado. El deber ser es que se mantenga la lactancia.
En éste periodo de meses ya puede ingerir frutas no cítricas como: como cambur, lechoza y mango. También puedes agregar cereales de arroz y maíz, atoles, papillas y corazón de arepas.
Otra características que en estos meses se evidenciarán:
               1. El bebé ya puede tomar alimentos de una cuchara.
               2. Puede tomar de vasos o tazas.
               3. Expresa gestualmente cuando una comida le gusta o le desagrada.

Además ya podrás completar su comida con carnes de res, pollo, sopas, queso y yogurt.

DE 9 A 12 MESES

Ingresan a los alimentos de consumo otros cereales como la avena, trigo cebada y frutas cítricas (1 año) como mandarina, naranja.
Las destrezas del bebé son mayores, ya es capaz de tomar una cuchara con sus manos y llevarla a su boca y morder alimentos sólidos.
DE 12 A 24 MESES

En este momento el bebé ya puede seguir una alimentación balanceada variad, igual al resto del grupo familiar. Debe consumir un alimento de cada grupo en cada comida (carbohidratos, proteínas, frutas).

Ya a los dos años los niños ya indican verbalmente que tienen hambre y que desean comer.


TIPS IMPORTANTES

En estos tips te cuento lo que ha sido mi experiencia con las comidas de mi hija, quien ya hoy tiene dos años de edad. Gracias a Dios mi hija siempre ha sido de buen comer, una de las dificultades que atravesamos fue que yo no le pude dar mucho tiempo de mamar pues no tuve suficiente cantidad de leche...pero bueno lo superamos y Samai es una niña bien sana y que come mucho y de todo.

Ahora te cuento como logre esto:
  •  Debes ir probando un alimento a la vez, para conocer la tolerancia o no en el niños.
  • Cuando le des vegetales presta atención cuales le causan cólicos y procura dárselos mas adelante.
  • Cuando le des jugos naturales no utilices azúcar refinada, que descubra el sabor original y natural de la fruta.
  • Los huevos te recomiendo los dejes para después del año e inicia con la clara
  • Deja la leche de vaca para después del primer año.
  • Procura darle las verduras en sopas licuadas, así las toleran mejor y le toman gusto a cada sabor, al crecer las seguirán comiendo con más naturalidad.
  • Varía las frutas para que no las aburran y le apetezcan todas por igual.
  • Elimina los refrescos. Mi hija no los toma aunque se los ofrezcan. =)
  • Enséñale a comer todos los granos.
Un último consejo y el mejor para mí "Enseña a tu hijo a comer sano, variado y balanceado" esto te ayudará a que se arriesgue a probar nuevas comidas y las acepte con facilidad. Te quitará un dolor de cabeza y tu hijo se mantendrá con mejor salud. 







            

No hay comentarios:

Publicar un comentario