domingo, 10 de julio de 2011

El Día del Niño: Su verdadero Significado

El mundialmente conocido Día del Niño nace en el año 1954 como una iniciativa de la Organización Naciones Unidas (ONU) quien lo instituye como un día en el que sean celebrados los derechos de cada niño en el mundo. El principal motivo para esta celebración, es que se realicen en cada país actividades que promuevan el bienstar de toda la ninez.
Ese mismo año 1954, la Asamblea General  los de la ONU recomienda a todos sus paises miembros se unan a esta idea e instituyan el día que más les convenga para celebrarlo, de allí que aún siendo un día Universal de celebración la fecha es diferente en algunos países; por ejemplo en Venezuela lo celebramos el tercer domingo del mes de julio, en el caso de Bulgaria, Checoslovaquia, Ecuador y China lo celebrar el primero de Junio de cada año, Chile y Argentina el segundo domingo de Agosto. Por su parte la ONU celebra los derechos de la niñez el 20 de noviembre para rendir homenaje a la fecha de la Declaración de los Derechos del Niño.

Actualmente la celebración el Dia del Niño ha tomado para muchos un fin comercial, quizas muchos no saben de donde proviene el origen de la fiesta, algunos lo celebrarán otros no, pero el denominador común suele ser el desconocimiento de los fundamentos y propósitos de este día, razón por la que me animo a escribir estas líneas, para que sean difundidas y construyamos una nueva visión sobre la manera de celebrar un día en el que se reconocen los derechos de los niño.

Si eres de los que celebras con tus hijos este día haciendoles pasar un rato diferente, compartiendo con ellos la actividad que más les guste o haciendoles regalos ¡Te felicito!. 
Si por el lado contrario para tu familia es un día más, Te animo a que decidas celebrarlo y le regales a tus hijos otro día diferente a su cumpleaños o navidad en el que puedan sentirse reconocidos y al mismo tiempo importante.
Para las dos tipos de familia, les recomiendo 1) incluir en su celebración un momento en el que puedan hacerle saber a sus hijos el verdadero significado y propósito del día del niño, esto contribuye a su conocimiento. 2) Aprendan a compartir (por lo menos ese dia del niño) el amor de padres con aquellos niños que no son sus hijos y que necesitan afecto, atensión, cuidados y orientación; permitanle a sus hijos participar de esta experiencia, esto les enseñara valores de hermandad, ayuda y agradecimiento. 3) Si son de los que hacen regalos, prefieran siempre aquellos que incluyan una enseñanza, aprendizaje o lección en su desarrollo. Procuren con ellos reforzar sus valores  y dar herramientas a sus niños para que desarrollen sus destrezas.
Hoy en día existen en el mercado una variedad de juegos con fines didacticos, entre esos les recomiendo la marca Fisher Price cuyo lema es "Juega, Rie, Crece". Esta marca que se ha ocupado en adaptar la hora de jugar en un momento para aprender y divertirse. Su linea de juguetes esta diseñada tomando en cuenta las etapas en el desarrollo de niños y bebes, lo que la hace una excelente opción.

Para concluir, si estas en Venezuela aprovecha este Día del Niño al Maximo. Si estas en otro país y ya paso la fecha para celebrarlo toma las recomendaciones para el proximo año.
RECUERDA: TODOS los días dedicar un tiempo de calidad a tus hijos, conversen, rianse juntos, jueguen, vean una pelicula, abrazalo, hazlo sentir especial. 













3 comentarios:

  1. ¡ Me parece un genial propuesta por parte de la ONU !

    Actualmente he encontrado en Facebook un lugar en el que están dando útiles consejos sobre salud y bienestar para niños y dando a conocer una serie de productos que están mejorando la calidad de vida mia, de mi mujer y lo que es más importante de mi bebe de una forma espectacular.

    Se estan sorteando actualmente Snooze Shades. Un producto con el que nuestro hijo duerme la siesta protegido de los rayos del sol UPF50+, del ruido y los mosquitos. ¡Realmente increible!

    Si queréis conocer más en profundidad seguid a Lola de Londres aqui

    www.facebook.com/loladelondres

    ¡ Un saludo !

    ResponderEliminar
  2. HOla! encantada de conocerte y a tu blog, me hago seguidora hoy mismo. es cierto, precisamente hoy he estado jugando con mi bebe tempranito pues no dormia mas y disfrutamos juntas un monton, me sorprendi a mi misma!

    un beso

    ResponderEliminar
  3. Saludos Diana, gracias por suscribirte. Es muy cierto el tiempo que disfrutamos con nuestros hijos pasa volando y nos llena de alegria y satisfacción. Esta pendiente del blog traigo nuevos temas. Cariños.

    ResponderEliminar